MEDICINA PERSONALIZADA

Práctica emergente-reciente de la Medicina tradicional que utiliza el perfil genético de un individuo para guiar las decisiones en la prevención, diagnóstico o tratamiento de una enfermedad. El conocimiento de este perfil genético en un paciente puede ayudar a los médicos a entender el diagnóstico, a seleccionar la medicina o la terapia adecuada o incluso la dosis a administrar.

Y para poder entenderla quizás debemos remontarnos al Proyecto Genoma Humano.

El proyecto científico quizás más relevante, que fue conocido o famoso durante la década de los 90 a los 2000. En el 2003 se presento el primer borrador del Genoma Humano, a partir de aquí la manera de entenderlo y procesarlo en Laboratorio cambió.

Más de 10 años (13 para ser exactos) y cerca de 3 Billones de dólares fue el costo para poder obtener, por fin un Genoma Humano, (nuestro ADN).

A partir de aquí, el juego cambio. Por suerte toda esta información es pública y de uso gratuito, esto permitió a la comunidad científica desarrollar procedimientos y equipos que al día de hoy el trabajo de un par de días en Laboratorio nos permite obtener un Genoma Humano a un costo de aprox. $599.